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Granada, Granada, Spain
Somos cuatro estudiantes de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada buscando la primera matrícula de nuestra carrera y de nuestra vida mientras compartimos nuestro pequeño saber con los internautas.

lunes, 17 de enero de 2011

El nuevo Síndrome del Emperador

Queremos hablar de este tema, y dar las gracias a Maria del Carmen, la cual nos envió un e-mail al buzón de sugerencias para decirnos que hablásemos de éste tema. Gracias por leernos y ánimo.

Este síndrome era totalmente desconocido para mí pero realmente me pareció muy interesante y totalmente cercano a nuestra realidad, cuando un dia en televison vi lo que significaba y de la forma que afectaba a nuestra sociedad.

Sin duda, este fenómeno de desadaptación social es ámbito de nuestra competencia y deberíamos tener conocimiento certero sobre él, porque lo sufren jóvenes que en poco tiempo constituirán el futuro de nuestra sociedad. Pero antes de continuar, ¿qué es el síndrome del emperador?

He estado informandome y buscanco informacion acerca del tema, lo mas interesante que encontre fue la definicion de estas dos personas que acontinuacion nombro:

Según Garrido, psicólogo criminalista, el elemento esencial del síndrome del emperador es la ausencia de conciencia: "No hay sentimiento de vinculación moral o emocional, ni con sus padres ni con otras personas o instituciones", aunque a veces pueden establecer lazos de amistad por conveniencia. Excluye de este síndrome a los niños que han vivido episodios de violencia doméstica, los que sufren esquizofrenia y también los malcriados, "que tienen conciencia". Según Garrido, son niños que genéticamente tienen mayor dificultad para percibir las emociones morales. La genética interacciona con el ambiente, pero en algunos casos su peso se hace sentir más"

Javier Urra, autor de otro libro (El pequeño dictador) y psicólogo de la Fiscalía de Menores del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, discrepa de las tesis de Garrido: "La herencia marca tendencia, pero lo que cambia el ser humano es totalmente la educación, sobre todo en los primeros años, en los primeros meses y días, incluso antes de nacer, es muy distinto si eres un hijo deseado o no, si eres un padre relajado o agresivo". En la etnia gitana, explica, es imposible que un hijo pegue a su madre, pero en España "algunos psicólogos y pedagogos han transmitido el criterio de que no se le puede decir no a un niño, cuando lo que le neurotiza es no saber cuáles son sus límites, no saber lo que está bien y está mal. Ésa es la razón de que tengamos niños caprichosos y consentidos"

Como se puede comprobar hay dos teorías que se contraponen algunos aspectos en dos profesionales que se han estudiado el tema. Con las teorías de estos autores y la interesante información que ofrece el vídeo voy a elaborar mi opinión particular relacionándola con las competencias que tendrían aquí los pedagogos

Desde mi punto de vista los factores sociales y educativos de los padres y entorno son totalmente determinantes en el comportamiento de los hijos. Durante un curso al que asistio Emilio Calatayud, juez de menores de Granada nos comenta como llegan jóvenes que realmente tienen trasntornos de personalidad o conducta, que ahora gracias a la ciencia son identificados, pero ¿siempre ocurre esto?, ¿los niños nacen con esto?
¿Qué papel ocupan aquí los padres?, ¿se les han ido de las manos los hijos a los padres de la actualidad?
En vista de la información dada, la mayoría de los jóvenes que sufren este síndrome del emperador provienen de familias que quieren a sus hijos, que tienen unos hábitos de vida adecuados, y de las que nadie podría sospechar que sus hijos infrinjan la ley.

Y esto, es lo que realmente me da la clave del problema. Muchos padres de hoy día han dado a sus hijos todo, no han marcado límites, no han sabido decir no, y ¿qué ocurre cuando se llega a la adolescencia? La situación es incontrolable. Los niños, ya convertidos en adolescentes, han aprendido unas pautas de conductas que no pueden eliminar de la noche al día, y como resultado de ello son violentos, exigentes, inconformistas...

No se puede culpabilizar a los padres porque jamás pensaron que la situación llegaría hasta tal extremo, y no hay duda que aman a sus hijos, pero realmente no supieron hacer frente a un hijo con una conducta díficil de sobrellevar. El sentido de culpabilidad debe ser tremendo, pero desde mi punto de vista, puede tener remedio si realmente los padres no lo encubren y buscan alternativas. La escuela y los profesionales que trabajan en ella deben apoyar a los padres en esta toma de decisiones y hacer un trabajo conjunto para evitar que el problema siga agravándose.

Hay una afirmación que me pone el vello de punta: "Tienes que darte cuenta que realmente vives con un maltratador". No hay debe haber cosa más dura para un padre que tener que denunciar a su propio hijo. El decálogo de Emilio Calatayud ,dónde explica como hacer de tu hijo un delienciente, es muy interesante y debería ser una guía para todos los padres de hoy que intentan dar a sus hijos lo que ellos no tuvieron.



¿Qué soluciones encontrais ante dicho problema?

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