¿Sabéis lo que es un profesor de racionalidad crítica? Se trata de docentes que pretenden innovar, construir su propio método de docencia, ayudar a los demás. Tienen una visión crítica del sistema educativo impuesto, se crean a ellos mismos y a sus centros. Son esos docentes que no se conformaron con haceros un examen y aprobaros o suspenderos. Esos que os hicieron protagonistas de vuestra propia educación, esos que tan poco se ven.
Haciendo un análisis del currículum a nivel estatal, nos damos cuenta de que no se confía en el profresor. No se la da la más mínima oportunidad de contextualizar sus contenidos o cambiar los objetivos según el ambiente de su clase o centro. Que sí, que en la ley dicen que sus objetivos no son más que una mera sugerencia y que se pueden añadir más. Que son enseñanzas mínimas, pero es que no se trata de eso.
Se trata de que cada centro debería escribir su propio currículum, teniendo claro en qué contexto se encuentra y qué es lo importante en este contexto. Claro está que se trata de cada centro participe correctamente en esto, no queremos decir que cada centro actúe a la virulé. Se trata de que con un currículum contextualizado, podemos mejorar la educación a nivel nacional y de que no podemos crear un currículum común para una comunidad autónoma o un país entero, puesto que dentro de esa comunidad o país, existen miles de personas que, desde luego, no son iguales.
Estamos en contra de la homogeneización del currículum y por ello, escribimos desde aquí esto, haciendo una pequeña llamada de socorro a alguien que esté por ahí arriba y que nos lea. (Si es que eso es posible).
Queremos lanzar desde aquí ánimo a todos esos docentes que creen que la enseñanza es algo más que un libro de texto y unos resultados a evaluar.