Sobre nosotros...

Granada, Granada, Spain
Somos cuatro estudiantes de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada buscando la primera matrícula de nuestra carrera y de nuestra vida mientras compartimos nuestro pequeño saber con los internautas.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Sobre la LOE.

¿Sabéis lo que es un profesor de racionalidad crítica? Se trata de docentes que pretenden innovar, construir su propio método de docencia, ayudar a los demás. Tienen una visión crítica del sistema educativo impuesto, se crean a ellos mismos y a sus centros. Son esos docentes que no se conformaron con haceros un examen y aprobaros o suspenderos. Esos que os hicieron protagonistas de vuestra propia educación, esos que tan poco se ven.

En resumen: Esos a los que la legislación educativa elimina cada día.

Haciendo un análisis del currículum a nivel estatal, nos damos cuenta de que no se confía en el profresor. No se la da la más mínima oportunidad de contextualizar sus contenidos o cambiar los objetivos según el ambiente de su clase o centro. Que sí, que en la ley dicen que sus objetivos no son más que una mera sugerencia y que se pueden añadir más. Que son enseñanzas mínimas, pero es que no se trata de eso. 
Se trata de que cada centro debería escribir su propio currículum, teniendo claro en qué contexto se encuentra y qué es lo importante en este contexto. Claro está que se trata de cada centro participe correctamente en esto, no queremos decir que cada centro actúe a la virulé. Se trata de que con un currículum contextualizado, podemos mejorar la educación a nivel nacional y de que no podemos crear un currículum común para una comunidad autónoma o un país entero, puesto que dentro de esa comunidad o país, existen miles de personas que, desde luego, no son iguales.

Estamos en contra de la homogeneización del currículum y por ello, escribimos desde aquí esto, haciendo una pequeña llamada de socorro a alguien que esté por ahí arriba y que nos lea. (Si es que eso es posible).
Queremos lanzar desde aquí ánimo a todos esos docentes que creen que la enseñanza es algo más que un libro de texto y unos resultados a evaluar.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Participación y educación: ¿Son complementarios?


“El derecho a la participación en la educación”
“Artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN):
1. Los Estados Partes garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio, el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez del niño.
2. Con tal fin, se dará en particular al niño oportunidad de ser escuchado en todo procedimiento judicial o administrativo que afecte al niño, ya sea directamente o por medio de un representante o de un órgano apropiado, en consonancia con las normas de procedimiento de la ley nacional.”

-   Oficina de alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Convención sobre los Derechos del niño (1990). Consultado el 4 de Diciembre de 2010, http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm

Claro esta con este derecho que aparece anteriormente, que los niños/as, o en su caso un representante de este/a, tienen derecho a que se les escuche en todos los asuntos que le afecten, teniendo en cuenta su edad y madurez, pero nosotros nos planteamos lo siguiente: en la educación, que es un tema de aparente importancia en un niño/a, ¿puede participar en la elaboración de un currículum escolar? ¿y en las programaciones de aula?

Como futuros educadores debemos de ser conscientes de la importancia que tiene la opinión de los educandos, y en todo momento tenemos que tener en cuenta y satisfacer las necesidades de cada uno de ellos.
Es fundamental, que el educando, participe de forma activa en los procesos de aprendizaje, tanto en la adquisición de conocimientos, como en la metodología usada por los educadores en la configuración de sus clases magistrales.

Pero como decimos, la educación no es solo ámbito de los maestros y  profesores específicamente, o educadores generalmente, sino que también han de participar todos los agentes a los que compete el sistema de enseñanza-aprendizaje como familias, amigos, instituciones religiosas en su caso, u otros organismos.

Otro motivo de debate seria el discutir si todas las instituciones escolares, se prestan o son partidarias de que otros agentes de socialización de una persona puedan participar en la educación y complementarse con ella.

Partimos desde la evidencia de que este trabajo que es la educación, es cosa de todos, y por eso creemos que ha de haber un trabajo en equipo y una complementación entre todos los responsables de esta.

La familia es un factor muy importante en el proceso de educación, y es por ello que ha de tener siempre una participación activa, siempre que le sea posible, en la elaboración de los proyectos y programaciones del centro escolar, y no solo eso, sino llevar también esos acuerdos a todo el ámbito familiar, para que así el educando, fuera del ámbito escolar adquiera los mismos valores, sin crearles ningún tipo de confusión.

Es por ello que el trabajo en equipo en lo escolar, es tanto de los educadores, como del resto de los implicados en la educación, como es especialmente, el caso de las familias.

Si en la educación participamos todos, es posible que sea mas fácil y se obtengan mejores resultados.