Mario Kaplún nació en Argentina en 1923y murió en 1952, aunque se le reconoce por sus actividades en radio y televisión, terminó siento un gran interesado por la pedagogía, inspirado por Paulo Freire (del que hablaremos en nuestra sección de filosofía más adelante) y Freinet.
Dedicó gran parte de su vida a la docencia y a la investigación, dedicandola exclusivamente a la pedagogía. Organizó y coordinó la licenciatura en comunicaciones en Uruguay, aunque, tras alguno enfrentamientos tuvo que desistir y comenzó a dedicarse al ámbito comunitario, dondé combinó la actividad pedagógica con la investigación, con su lema aprender haciendo promoviendo el diálogo entre universitarios y pobladores de barrio y propiciando la idea de que la universidad debe implicarse en la educación popular.Formó parte así, como coordinador, del Programa Latinoamericano de Comunicación Popular del Consejo de Educación de Adultos de América Latina. Fundando también "Pregonero" (Boletín latinoamericano de comunicación popular), y trabajó en varias ocasiones para la UNESCO.
Nos interesa en esta ocasión, hablar de "La cassete foro" como una de las iniciativas interesantes de este autor. Se trata de un sistema de educación de adultos desde el ámbito comunitario, es un método intergrupal y bidireccional donde se produce el intercambio de cintas de casette, que permitía a los destinarios no sólo recibir los mensajes, tambien respondes y dialogar.
Otra idea interesante era la "Lectura crítica" creando grupos que escuchaban o veían noticias para después reflexionar sobre éstas y comentarlas, ceando personas críticas con los medios de comunicación.
Podemos resumir el concepto de comunicación de Kaplún en la siguiente frase:
La verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla y un receptor que escucha, sino por dos o más seres o comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos...
Y es que, podemos decir que éste autor fue un gran precursor de la visión crítica hacia los medos de comuniacion que tan necesaria era en su época y que sigue siéndolo hoy en día, donde, creemos, necesitamos mas "Lecturas críticas" de lo que imaginamos.