Y en lugar de papeles mojados podríamos decir mejillas llenas de grasa de debajo de los camiones o pies entumecidos por el caminar. Da igual como se pinte el asunto. Este post viene por la controversia creada últimamente con la inmigración. Un ejemplo es lo que veíamos que decía Josep Anglada sobre el Islam, dejamos por aquí también el vídeo:
En la presentación de su libro, podemos escuchar palabras como "TODOS LOS MUSULMANES FUERA DE CATALUÑA, ESPAÑA Y EUROPA" quizá estemos dejándonos llevar por el corazón cuando decimos que da verguenza que gente así pueda llegar a presentarse a algún puesto político. Pero es que no encontramos tampoco ninguna razón plenamente objetiva para estas declaraciones.
Os recordará todo ésto un poco a la política de "fuera rumanos sin papeles" de Francia. Sin deciros más nuesra opinión sobre este tipo de cuestiones, queremos plantear un asunto.
¿Qué pasaría si llegase a España la opción de echar a todos los inmigrantes que no trabajen? Y en ese caso, ¿No deberíamos echar también del país a todos los españoles que no trabajan?
La cuestión es, ¿Por qué hemos llegado aquí? Sin duda existe ultimamente una política del miedo al inmigrante incomprensible en nuestro entorno, cuando oímos en los medios como un inmigrante (obviamente con esta palabra incluida en el titular con subrayador, neones de luz roja, etc..) roba, asesina o se pelea con... a fin de cuentas, se crea en los medios un alarmismo social hacia el inmigrante, que sólo fomenta ésta discusión absurda que vivimos últimamente.
Creemos que es un tema muy complicado y que, a alguno de nosotros, toca de cerca, parece que ya nadie se acuerda que nosotros fuimos emi/inmigrantes alguna vez.
Nosotros, en nuestra carrera vemos en cada asignatura un proyecto dirigido a inmigrantes que sin duda, da un buen respiro a nuestra humanidad, sin embargo, cuando uno llega a casa y ve estas cosas, siente que no sirve todo lo que hace. ¿Por qué? Quizá tampoco convenga una política educativa consecuente y bien organizada hacia éste colectivo y no digo que lo que hay hoy en día sea malo, digo que deberíamos aprovechar la multiculturalidad en nuestras aulas como medio para una educación más completa y no como problema dentro de ésta. ¿Qué tiene de malo que haya un marroquí, un portoriqueño y dos rumanos en mi clase, si ellos mismos pueden un día dar un clase magistral sobre sus costumbres y su tierra? ¿Qué tiene tan malo que los alumnos conozcan las demás religiones? ¿Por qué los padres de un centro prostestan porque una niña lleve un pañuelo que ella ha elegido llevar en la cabeza y no protestan cuando un chico de la clase de sus hijos lleva gorra?
Seguramente, estemos basando esa política en los inmigrantes y no en los demás. Quizá deberíamos actuar sobre la población para que poco a poco, se acepten a estas personas que no vienen marcadas de nacimiento con la palabra "vagos" ni "delincuenes".
La cuestión es que para ello, se necesitaría ayuda de los medios y ésto tal vez no convenga a alguien que sin duda, está pasándoselo muy bien en su sillón de cuero y con su fajo de billetes cerca.
En el títutlo de éste post escribimos políticas incendiadas porque, lo único que hacen es encender más odio en alguno sectores de la población, el miedo en algunos y la tristeza en otros que no entienden con qué está contaminada el agua que beben algunas personas para generalizar con personas como si éstas fuesen trozos de un papel bueno o malo.
En fin, nosotros intentamos no ser un medio sensacionalista, y entendemos algunas opiniones desesperadas que puedan suscitar hoy día la existencia de inmigrantes en nuestro país, sin embargo, hay que intentar que esa desesperación no se traduzca en exageracion, y sobretodo, intentar entender que las personas que vienen a España no lo hacen de ninguna manera por gusto y que si los países ricos fuésemos más consecuentes y solidarios, éstas personas tendrían un lugar mejor, su lugar y en él podrían beber agua, comer, trabajar y llevar una vida digna sin tener que desplazarse para buscarse el pan.
Este post va dedicado a todos aquellos que están aqui con buena voluntad y sobretodo a los que se han dejado la vida intentando llegar a un ideal que desde luego, no existe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario