Sobre nosotros...

Granada, Granada, Spain
Somos cuatro estudiantes de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada buscando la primera matrícula de nuestra carrera y de nuestra vida mientras compartimos nuestro pequeño saber con los internautas.

Filosofía y educación: Autores seleccionados.

Con esta página queremos leer y comentar a algunos filósofos que en nuestra opinión, son interesantes para lo educadores.

Los mostraremos en apartados para sea más sencillo que podáis diferenciar entre unos y otros sin complicaciones.



 FREIRE: Introducción al autor.


Paulo Freire (1921-1997) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en a educación. Fue emigrante y exilado por razones políticas por causa de las dictaduras. Por mucho tiempo, su domicilio fue el Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra, Suiza.
Paulo Freire se ocupó de los hombres y mujeres «no letrados», de aquellos llamados los desarrapados del mundo», de aquellos que no podían construirse un mundo de signos escritos y abrirse otros mundos, entre ellos, el mundo del conocimiento y el mundo de la conciencia. Porque para Freire el conocimiento no se transmite, se está construyendo: el acto educativo no consiste en una transmisión de conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo común. 

- Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado
- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos
- Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo
- Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando
- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad
- Enseñar exige saber escuchar
- Nadie es, si se prohíbe que otros sean

Desde una perspectiva pedagogica,  Paulo Freire, es bastante interesante y que todo profesional de la docencia debería de tenerlo en cuenta, para poder crear un ambiente social y educativamente agradable. Formando los valores adecuados para que los alumnos puedan llegar a ser ciudadanos honrados y humildes.


La Pedagogía del Oprimido

Una vez que ya conocéis de una forma breve, quien es Paulo Freire (el primer apartado de esta sección “Filosofía y educación: Autores seleccionados”), relatara de una manera concreta, la que se dice que es su obra maestra, “Pedagogía del Oprimido”.

Como se comenta, en la bibliografía anterior de Freire, creemos necesario que todo profesional de la educación, conozca a esta eminencia de la pedagogía, y si su nombre es difícil de recordar, al menos que conozcan su labor pedagógica, y su estilo de ejercer esta profesión. Podríamos recordarlo, como “aquel hombre, que enseñaba y aprendía mediante un método personal de alfabetización, como llegar a ser libres, y obtener un pensamiento critico personal”.

Como os hemos comentado, una de sus obras cumbre fue Pedagogía del Oprimido. Escrito en 1968, se reconoce como una de las obras más importantes de la pedagogía moderna. Este fue precedido por “Educación como practica de la libertad”, el primer libro publicado, y también una de sus obras mas influyentes en este campo.

En esta entrada nos vamos a dedicar únicamente a comentar sobre su segunda obra maestra, “pedagogía del oprimido”.

Al principio de la lectura de este, el lenguaje que utiliza puede ser complicado de entender, ya que utiliza palabras que normalmente no solemos usar, pero aun así, aunque el lenguaje utilizado sea complejo, la esencia, lo que quiere transmitir con esta experiencia,  se entiende con claridad.

Y vosotros diréis “¡¡Por favor, queremos saber mas!!”, pues bien, ahí va, la temática principal de este libro, como bien dice su titulo, es la “pedagogía del oprimido”, es decir, mediante este libro nos inicia a su experiencia como educador de personas adultas, que no tienen conocimiento de la letra, y que viven en opresión ante otros significativos. Nos da las orientaciones para conseguir un pensamiento critico, sobre nosotros mismos, y sobre el mundo, para así llegar a conseguir la ansiada libertad, y con eso, saber cual es nuestra función en el mundo, y dejar de vivir con esta venda de la opresión y del engaño en el que vivimos.

Nos inicia a la “praxis” (teoría- practica, acción- reflexión), como un método de conocimiento, y así como una verdadera transmisión-recepción de este. La practica de la transmisión-recepción del conocimiento como verdadera pedagogía.
Es un inicio al pensamiento, al pensamiento sobre el mundo y sus habitantes, a conocernos y a conocer donde vivimos y quienes somos.
Nos inicia a la acción, para dejar atrás la apatía en la que estamos sumergidos, y actuar, y hacerlo correctamente y hacerlo al centro del problema, sin miedos ni tapujos.
Un inicio a la consciencia, la conciencia social y personal; fuera hipocresías y falsa generosidad, abramos los ojos, y veamos el mundo en el que vivimos, no desviemos la mirada y sigamos el dictamen de los déspotas, actuemos frente al problema.

Aquí se habla de oprimidos y opresores, siendo el opresor el que abusa de su poder frente a alguien, pero, ¿hay alguien que no sea realmente un oprimido?, esta pregunta la lanzamos para la reflexión personal.

Como bien indica Freire, “educadores y educandos, en la educación como practica de la libertad, son simultáneamente educadores y educandos, los unos de los otros” (Freire, 1968, p.33), la tarea de la educación, no es solo del que presumiblemente es el letrado, o el que tiene el conocimiento, sino que la educación, es una transmisión de dos vías, tanto del educador, como del educando, lo que anteriormente hemos llamado, transmisión-recepción, y esta es una de las verdades, que hemos de tener en cuenta, y que constantemente nos recuerda Freire.

Si realmente conseguimos llevar a la práctica la anterior afirmación, no debemos creer que tenemos todo hecho, por que ese es únicamente un principio de la tarea de la educación.
Ahora podemos abordar este proceso con mas determinación, pero toca la parte mas complicada, el crear un pensamiento critico, y un pensamiento humanizante, ahora es cuando se ha de confirmar la tarea humanista e histórica de los oprimidos, que será: “liberarse a si mismos y liberar a los opresores” (Freire, 1968, p.39)

Se ha de exfoliar del oprimido la imagen que se tiene de que el opresor, es su testimonio de hombre, la persona que se quiere llegar a ser, por que de esa manera, se caerá en el bucle, y los oprimidos, serán los nuevos opresores. Hay que dejar de pensar que ser, es igual a tener, y eso, ya nos advierte Freire, que no es tarea fácil.

Para acometer esta tarea correctamente, y como no, Freire nos invita al dialogo, el uso de la palabra como verdadera fuerza de cambio en todos los sentidos. “Sin el dialogo, no es entendible ni posible una praxis autentica ni con unos ni con otros” (Freire, 1968, Pedagogía del Oprimido).
 
Como podéis vislumbrar, no es un simple libro este que os estamos comentando, es mucho mas, incluso nos atreveríamos a denominarlo, como uno de los manuales de toda persona dedicada a la educación.

Con la lectura de este libro, cada uno saca sus propias conclusiones, y vera el mundo de una manera distinta al resto de la gente, pero la esencia, lo que nos quiere transmitir el libro, será igual para todos.
Para sacar mas fruto de esta obra, hay que leerlo, y releerlo, por que de esa manera, se entenderá mejor todo lo que se dice en este.

Por ultimo terminamos animándoos, a que leáis esta obra que creemos esencial para un educador/a, y concluimos con una reflexión en voz alta:
Freire no cambio el mundo, pero si puede crear conciencia, para que todas las personas, unidas, podamos cambiar la manera de ver y percibir esta sociedad, e ir en busca de la libertad.
“Los hombres no se humanizan sino humanizando el mundo” (Freire, 1968, Pedagogía del Oprimido).


DESCARTES: El discurso del método, Parte I.

Leyendo el discurso del método, encontramos en su primera prte una clara relación con la educación. Y es que, Descartes nos cuenta que, desde pequeño le enseñaron que la verdad se adquiría a través del estudio de los libros, a través de la letras. sin embargo, cuando el filósofo termina sus estudios, es consciente de que realmente no ha adquirido "la verdad" , aunque su anterior estudio de las letras había tenido sus ventajas, Descartes encontró más inconvenientes y sintió que, en cierto modo, no se había acercado tanto a la verdad como él pensaba.
Así pues, el filósofo, termina sirviéndose de su propia experiencia y de los acontecimientos del mundo para aprender así que marcha a conocer la verdad, esa que describe como la razón, la facultad de distinguir entre lo verdadero y lo falso. Consigue así, no basarse sólo en lo que había aprendido anteriormente, liberándose de todo su conocimiento.

No es muy difícil encontrar la aplicación directa de esta primera parte del discurso del método hacia la educación. Descartes, aunque no elimina del todo sus saberes a través de las letras, decide basarse en la experiencia, en los acontecimientos que vive a través de sus viajes para descubrir la verdad de la que nos habla, consiguiendo abrir su mente más alla de lo que ha leído. Podemos encontrar aquí una clara expresión de aprendizaje experiencial que tal vez pensábamos que no existía antes de nuestra década y que sin duda, vemos plasmada en este capítulo del discurso del método, en la propia vivencia del autor.


GUSTAVO BUENO: El papel de la filosofía en la educación.

Queremos hablar de este autor ya que ha sido uno de nuestros recursos en internet. Queremos hablar de lo que vemos en su libro como "Filosofía crítica" y como afecta ésta a la educación, y es que, el mismo nos dice que:
Una filosofía crítica parece que ha de reclamar un lugar muy importante en la educación de los hombres, más aún que en la educación de los ciudadanos.
¿Por qué? Bien, primero hemos de definir qué es la filosofia crítica o a qué tipo de pensamientos lleva. Se trata de una filosofía del presente pero no reconciliada con éste. De esta forma, los pensamientos que acompañan a éste tipo de razonamiento serían críticos hacia el presente en el que se vive, hacia sus conocimientos empíricos y sus sucesos.
Podríamos hablar pues, de preguntarnos el por qué de las cosas, construyendo el conocimiento a traves de ésto, no teniendo una filosofía con unos contenidos fijos. Si no creando unos contenidos a traves de nuestro razonamiento crítico al presente.

¿Podemos hablar aquí de las enseñanzas mínimas impuestas? ¿De esos contenidos que vienen dados sin preguntarnos el por qué de lo que nos roda? Os dejamos la respuesta a vosotros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario