Sobre nosotros...

Granada, Granada, Spain
Somos cuatro estudiantes de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada buscando la primera matrícula de nuestra carrera y de nuestra vida mientras compartimos nuestro pequeño saber con los internautas.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Habilidades sociales en educación primaria.

Ya os hablamos de Habilidades Sociales para educación infantil en casa, por lo que hoy, os traemos la siguiente etapa.
Ya dijimos que claramente, las HHSS de las que hablamos en infantil tambien se encuentran necesarias en esta etapa. Además, seguimos recordando el libro "Como hablar para que sus hijos le escuchen y como escuchar para que sus hijos le hablen".

Para educación primaria, en su primera etapa podemos enseñar cosas como evitar conflictos, responder a bromas, afrontar el fracaso, resolución de problemas, escucha activa... etc. Que promuevan en el pequeño la prevención de algunas situaciones que pueden ser perjudiciales para él. El hecho de que asuman sus responsabilidades, afronten sus propios problemas, sepan escuchar a los demás y conozcan como evitar un conflicto hace que éstos desarrollen sus capacidades dentro de la escuela de una forma sana y sin problemáticas. Es necesario, cuando los chicos pasan ya al último ciclo de primaria, que comencemos a prepararnos para la adolescencia, donde sus problemas de magnificarán y los iguales tienen bastante influencia. Es por ello que para esta etapa en especial, es necesario hacer hincapié en reslución de conflictos, hacer y recibir críticas, saber escuchar, solicitar cambios de conducta, disculparse, recibir y expresas emociones negativas... Que pueden hacer que la etapa adolescente sea más llevadera tanto para ellos mismos como para los padres. ¿Cómo conseguimos ésto? Bueno, es evidente que a través del diálogo y sin olvidar que el ejemplo es nuestra mejor arma para educar. En esta etapa podemos intentar dialogar directamente con los pequeños de la casa, ya que comienzan a ser más jóvenes que niños. De todas formas, recomendamos libos basados en la adolescencia y visitas al centro en cuanto se vean atascados con alguna problmática que pueda solucionarse con el entrenamiento en habilidades sociales, ya que esto puede prevenir problemas futuros. Algo que también queremos puntualizar, es el entrenamiento de la asertividad como defensa de nuestros derechos.



domingo, 12 de diciembre de 2010

Maltrato a profesores.

El fin de semana del 27 de noviembre de 2010 en el programa de “La noria”, se establece un debate sobre un tema muy actual y bastante preocupante.

El tema tratado es el “maltrato a profesores” por parte de alumnos, padres y la sociedad en sí.

Algunos de los temas que llamaron la atención fue el tiroteo a un profesor por parte de unos alumnos en su propia casa, ¿creéis que hay motivos para llegar a estos límites?.

Desde mi punto de vista pienso que es un acto sobrepasado de los límites, no creo que haya motivos para ellos, hay muchas formas del maltrato físico y psíquico, salieron diferentes vídeos, grabados por los propios alumnos, donde abofeteaban al profesor, le hacen amenazas, les bajan los pantalones. Ahora bien, ¿Por qué los alumnos actúan así?, ¿Tienen los educadores derecho a esto?, ¿Quiénes son los verdaderos culpables de estos actos?, ¿Son los padres culpables de la agresividad de sus hijos en las aulas?, ¿Falla el sistema educativo, los valores, los padres, o toda la sociedad?

Según dijeron en dicho debate los alumnos más agresivos son aquellos que sus padres son muy permisivos, (por supuesto en todas las clases sociales hay alumnos agresivos), pero las que más son estos niños consentidos, mimados, acostumbrados a tenerlo todo.

Hay varios motivos que pueden influir en la agresividad del niño:

* La educación que los padres dan a los hijos

* Contradicciones entre la educación que dan los padres con la de abuelas y familia(ya que cada vez mas son los abuelos los encargados de los niños)

* La falta de educación de los padres y la abundancia de medios tecnológicos y relaciones sociales.

* Pensar que los profesores son los únicos educadores de los niños.

¿Tiene este tipo de maltrato alguna relación con el síndrome del emperador?, ¿Esos niños maltratadores de padres son también maltratadores de los profesores?

En parte yo pienso que sí, en ambos caso se asemeja el perfil del maltratador con respecto al maltrato tanto a padres como a profesores, ambos son como he mencionado, niños de clase media, alta y niños consentidos.

¿Son más agresivos los alumnos de colegios privados o colegios públicos?

Con respecto a esta pregunta mi opinión es que en colegios públicos porque hay más variedad de alumnado ya que en colegios privados hay mas selección de alumnado.

Pero con respecto a los colegios privados debe de haber también un alto índice de maltrato ya que ha estos tipos de colegios asiste mas alumnado del perfil anteriormente citado.